INICIO / CREDITOS Y AHORRO / GARANTÍA DE ARRENDAMIENTOS
 
   
  GARANTÍA DE ARRENDAMIENTOS
   
 
 

 

Depósitos en Garantía de Arrendamientos

Ley 14219 - Art. 38 y Modificaciones introducidas por la Ley 18.795 – Art. 25

Los Interesados deben dirigirse:

  • en Montevideo, a Casa Central del BHU.
  • en el interior del país, a cualquier dependencia del BHU o ANV.

Características de la Cuenta:

  • Plazo:No tiene
  • Moneda:UI
  • Tasa de Interés:0%
  • Forma de operar: Conjunta (Arrendador/es y Arrendatario/s)
  • Comisión: 5% sobre el importe a depositar.

Beneficio extra de la Cuenta:

La Cuenta “Garantía de Arrendamiento”, le ofrece al arrendatario la posibilidad de acceder a un porcentaje mayor en la financiación de la vivienda a adquirir Los depósitos en garantía de arrendamientos, con una antigüedad como mínimo de 24 meses a la fecha en que se presenta la solicitud de préstamo de adquisición de vivienda nueva o usada, y que tengan depositado como mínimo el 10 % del valor del inmueble a adquirir, en esa cuenta y/o entre esa y una del Producto 85 (YO AHORRO), generarán una financiación adicional de un 10 % a la correspondiente al perfil del cliente. (Este tipo de cuenta genera un único beneficio, al arrendatario, independientemente de la cantidad de titulares que tenga).

Depósitos: 

  • El formulario de depósito en Garantía de Arrendamiento (F. 1897) podrá imprimirse directamente de la web o solicitarlo en nuestra Casa Central o Sucursales. En oportunidad de la realización de la apertura de la cuenta deberá ser debidamente llenado y firmado.
  • En el caso de que los interesados no concurran para realizar el depósito inicial se deberá adjuntar fotocopia de la cédula de identidad o pasaporte vigentes de los titulares Arrendador y Arrendatario, debiendo concurrir indefectiblemente en forma personal a registrar su firma previa o simultáneamente a la realización del retiro.
  • El depósito se podrá realizar en efectivo, letra de cambio o con cheque certificado. Ver requisitos a tener en cuenta cuando el BHU recibe un importe mayor a U$S 10.000. (Requisitos para depósitos mayores a U$S 10.000)
  • l arrendatario abonará una comisión del 5% del importe del depósito. Si el depósito se realiza en cuotas la comisión será del 5% sobre cada depósito.

Documentación que se debe presentar al momento de la apertura de la cuenta:

PERSONA FISICA

Cada Arrendador y Arrendatario

Retiros:

  • Para realizar el retiro del depósito en Garantía de Arrendamientos, deberán concurrir el Arrendador y el Arrendatario con cédula de identidad o pasaporte vigentes.
  • En el caso de reclamos por impagos, y no existiendo acuerdo entre el arrendador y el arrendatario, el trámite para su cobro deberá realizarse ante el Juzgado competente y el retiro se efectuará con la orden judicial correspondiente.
  • Si actuaran por poder,se deberán presentar en el Banco con poder o carta poder (Original o fotocopia autenticada en papel notarial). El mismo debecontener facultades suficientes, (en caso de poder especial o carta poder debe tener facultades expresas para retiro de dinero) y certificado del Registro Nacional de Actos Personales – Sección Poderes - , con vigencia a la última hora del día anterior a la operación de retiro.
  • Se prescindirá de la presentación de este Certificado de vigencia sólo si setrata de poder o carta poder otorgada en la fecha de actuación o del día anterior a la operación de retiro.
  • Nota: Los formularios Nros. 3100/0 y 3108/0 podrán ser utilizados como cartas-poderes siempre que venga acompañados con la certificación notarial de firmas.

F. 3108/0 - Autorización para retiro - Arrendatario (224 kb)

F. 3100/0 - Autorización para retiro - Propietario/Arrendador (293 kb)

 

DOCUMENTACION A PRESENTAR ANTE EL BHU y REQUERIDA PARA REALIZAR DEPÓSITOS Y RETIROS DE FONDOS

Las exigencias varían según la operación a realizar.

  • APERTURA DE CUENTAS DE AHORROS O GARANTIA DE ARRENDAMIENTOS

PERSONA JURIDICA: Certificado notarial expedido en la misma fecha en que se presenta la solicitud al Banco que acredite la personería jurídica, representación y comunicación de la Declaratoria inscripta en el Registro de Comercio (ley 17.904) si correspondiere. En caso de ser una Sociedad Anónima deberá constar en el Certificado si sus acciones son nominativas o al portador. Si las acciones son nominativas debe constar en el certificado notarial la o las personas físicas o jurídicas titulares de las acciones y si son al portador se deberá acreditar haber realizado la comunicación al Banco Central del Uruguay de acuerdo con la ley 18.930 y estar al día con dicha comunicación.

Siempre se deberá presentar el Alta de Persona Física de cada Representante con certificación notarial de firma (de no estar presentes al momento de la apertura) y  fotocopia de cédula de identidad. En caso que la Empresa quiera actuar a través de un Apoderado, se deberá presentar la misma documentació.

SI LA PERSONA FISICA y/o LA PERSONA JURIDICA ACTUA POR PODER: Poder o carta poder (original o fotocopia autenticada en papel notarial) con facultades suficientes y certificado del Registro Nacional de Actos Personales – Sección Poderes- con vigencia de 24 hs o constancia notarial de la que resulte la vigencia del mismo.

En caso de actuación de apoderado o representante estatutario de persona jurídica se debe presentar Certificado del Registro Nacional de Actos Personales –Sección Interdicciones- respecto de dicha persona (art. 201 Ley 18.387). Sólo para estos casos de apertura y/o depósitos se acepta en sustitución de este certificado acreditar con certificación notarial que aquellos no están alcanzados por lo dispuesto por el art. 201 de la ley 18.387.

  • RETIRO DE FONDOS DE CUENTAS DE GARANTIA DE ARRENDAMIENTOS

PERSONA JURIDICA: certificado notarial expedido en la misma fecha en que se presenta la solicitud al Banco que acredite la personería jurídica, representación y comunicación de la Declaratoria inscripta en el Registro de Comercio (ley 17.904) si correspondiere-.

SI LA PERSONA JURIDICA actúa por PODER: Poder o carta poder (original o fotocopia autenticada en papel notarial).El mismo debe contener facultades suficientes (en caso de poder especial o carta-poder debe tener facultades expresas para retiro de dinero)y certificado del Registro Nacional de Actos Personales – Sección Poderes-, con vigencia a la última hora del día anterior a la operación de retiro.

Se prescindirá de la presentación de este Certificado de vigencia sólo si se trata de poder o carta-poder otorgada en la fecha de actuación o del día anterior a la operación de retiro.

En caso de actuación de apoderado o representante de una Persona Jurídica se debe presentar certificado del Registro Nacional de Actos Personales (art. 201 Ley 18.387) por dichos representantes.

Nota: Los formularios Nros. 3100/0 y 3108/0 podrán ser utilizados como cartas-poderes con la certificación notarial de firmas.

  • VIGENCIA DE PODER - Aclaración

Si en el documento de poder que presente está incluida una cláusula que diga: “Este poder se considerará vigente y válido mientras no se comunique por escrito al Banco su revocación o modificación y se tome nota de ello”, bastará presentar el instrumento y verificar por nuestras oficinas no haber recibido modificación del mismo. Este poder se deberá estudiar por primera vez y aprobar con certificado de vigencia, y luego la vigencia se verificará con esta cláusula.

En aquellos casos que el poder no contenga la cláusula mencionada y al tener que obtener el certificado que expide el Registro Nacional de Actos Personales, Sección Poderes, el mismo certificado se puede ampliar hasta el último día del año siguiente de expedición del mismo. Debe presentar en cada caso fotocopia del certificado junto con el original que se le devolverá y se archivará la fotocopia.

Si además actúa un apoderado o representante de una persona jurídica, la información por el art. 201 de la Ley 18.387 por dichos representantes se puede realizar en el mismo certificado de vigencia de poder y también puede exhibir el certificado y su ampliación y fotocopia que se archivará.

  • EN CASO DE FALLECIMIENTO

En caso de fallecimiento del Arrendatario (Persona Física).

  1. Monto a retirar inferior a 15 UR: Basta con la presentación de las partidas de defunción y de la de estado civil que acrediten el parentesco alegado, pudiéndose además exigir la libreta de matrimonio a efectos de complementar la información.
  2. Monto de UR15 a UR100: Es necesario que por Escribano – en base a su autoridad técnica-, los respectivos documentos de identidad y las correspondientes partidas que se presentan, se refrende la autenticidad de las firmas, el fallecimiento del titular de la cuenta y la vocación hereditaria de los solicitantes.
  3. Monto superior a UR100 e inferior a UR1.000: Se deben presentar las partidas correspondientes y certificado notarial de la autenticidad de la firma, del fallecimiento del titular de la cuenta y de la vocación hereditaria de los solicitantes y presentar certificado del Registro de Testamentos de la Suprema Corte de Justicia.
  4. Monto superior a UR1.000: Se debe presentar el certificado de resultancias de autos sucesorios. Además,se deben presentar los certificados registrales por Investigación de la Filiación, Cesión de Derechos Hereditarios y Prenda de derechos.

De encontrarse dentro de lo establecido en el punto (1) debe presentarse en el Departamento Ahorro con la documentación requerida.

En los demás casos (2), (3) y (4) debe presentarse conla documentación requerida en la División Red Comercial y Atención al Cliente, la que inicia el expediente, entregando al cliente un número de trámite, para su seguimiento.

En todos los casos se considerará para el cálculo, el valor de la Unidad Reajustable, a la fecha del fallecimiento del causante.

F. 1121 - Fallecimiento de titulares de cuentas de ahorro (69KB)

 

En caso de Fallecimiento del Arrendador (Persona Física).

Se deberá presentar Certificado Notarial, indicando la fecha de fallecimiento y especificando quienes son los herederos.

  • CAMBIO DE TITULARES EN LA CUENTA:

En caso de cambio de Arrendador.

  • Si es un cambio de Administrador o de Inmobiliaria, se deberá presentar Certificado Notarial donde conste quien es el propietario del bien y a quien se le otorgó la administración del inmueble.
  • En caso que cambie el propietario dela finca se deberá presentar sellado notarial de propiedad del bien.

No se puede realizar cambio de Arrendatario, se debe cerrar la cuenta existente y abrir un nueva.