Yo Ahorro, tu cuenta de ahorro previo en Unidades Indexadas

Empezá a ahorrar y en 18 meses te damos hasta el 90% de tu nueva casa.

La Cuenta “YO AHORRO”, le ofrece a los depositantes la posibilidad de acceder a un porcentaje mayor en la financiación de la vivienda a adquirir.

Los Interesados deben dirigirse

  • en Montevideo, a Casa Central del BHU.
  • en el interior del país, a cualquier dependencia del BHU o ANV.

Documentación que se debe presentar al momento de la apertura de la cuenta

Si la persona que realiza la apertura actúa por poder, debe presentar:

  • Poder o carta poder (original o fotocopia autenticada en papel notarial) con facultades suficientes y certificado del Registro Nacional de Actos Personales – Sección Poderes – con vigencia de 24 hrs. oconstancia notarial de la que resulte la vigencia del mismo.

Características de la Cuenta “Yo Ahorro”

  • Moneda: UI (Unidad Indexada)
  • Tasa de interés: 0 %
  • Titulares: Se admiten hasta dos titulares por cuenta (Los que deben estar presentes en el momento de la apertura)
  • Inclusión o exclusión de titulares luego de la apertura: La inclusión de un segundo titular o la exclusión de uno de los titulares se puede realizar 1 sola vez con un costo de UI 2.000 que se debita de la cuenta.
  • Antigüedad mínima para la obtención del beneficio: 24 meses.
  • F. 7007-5 Contrato cuenta YO AHORRO

Depósitos en la Cuenta “Yo Ahorro”

Depósitos en agentes descentralizados (Opcional)

Los clientes, titulares de cuentas “YO AHORRO” reciben una tarjeta plástica sin costo que les permite realizar depósitos en agentes descentralizados (ABITAB, Red Pagos y Correo), así como consultar los movimientos de sus cuentas a través de la página WEB del banco, mediante una contraseña.

Reposición de Tarjeta Plástica

La reposición de las tarjetas plásticas por extravío, robo o el olvido de la contraseña, tiene un costo de 75 U.I.

F. 7009-7 Contrato Tarjeta de Depósitos en Agentes Descentralizados

Retiros de la Cuenta “Yo Ahorro”

  • Sólo pueden retirarse parcial o totalmente los depósitos que tengan 181 días o más de constituidos en el Banco.
  • Si el retiro se realiza en el período de evaluación (24 meses inmediatos previos a la presentación de la solicitud de crédito) hace perder el derecho al beneficio, si el destino no es para adquisición devivienda. Si el destino fue adquisición de vivienda deberá justificarlo con la exhibición del boleto de reserva de la compraventa, o del compromiso de compraventa o la promesa de compraventa.

Si la persona que realiza el retiro es el titular de la cuenta, debe presentarse en el Banco con la Cédula de Identidad vigente.

Si la persona que realiza el retiro actúa por poder, debe presentarse en el Banco con poder o carta poder (Original o fotocopia autenticada en papel notarial). El mismo debe contener facultades suficientes. En caso de poder especial o carta poder debe tener facultades expresas para retiro de dinero y certificado del Registro Nacional de Actos Personales – Sección Poderes - , con vigencia a la última hora del día anterior a la operación de retiro. Se prescindirá de la presentación de este Certificado de vigencia sólo si setrata de poder o carta poder otorgada en la fecha de actuación o del día anterior a la operación de retiro.

Si fallece alguno de los titulares de una cuenta:

  • a) Monto a retirar inferior a 15 UR: Basta con la presentación de las partidas de defunción y de la de estado civil que acrediten el parentesco alegado, pudiéndose además exigir la libreta de matrimonio a efectos de complementar la información.
  • b) Monto de UR15 a UR100: Es necesario que por Escribano – en base a su autoridad técnica-, los respectivos documentos de identidad y las correspondientes partidas que se presentan, se refrende la autenticidad de las firmas, el fallecimiento del titular de la cuenta y la vocación hereditaria de los solicitantes.
  • c) Monto superior a UR100 e inferior a UR1.000: Se deben presentar las partidas correspondientes y certificado notarial de la autenticidad de la firma, del fallecimiento del titular de la cuenta y de la vocación hereditaria de los solicitantes y presentar certificado del Registro de Testamentos de la Suprema Corte de Justicia.
  • d) Monto superior a UR1.000: Se debe presentar el certificado de resultancias de autos sucesorios. Además, se deben presentar los certificados registrales por Investigación de la Filiación, Cesión de Derechos Hereditarios y Prenda de derechos.

De encontrarse dentro de lo establecido en el punto (a) debe presentarse en el Departamento Ahorro con la documentación requerida.

En los demás casos (b), (c) y (d) debe presentarse conla documentación requerida en la División Red Comercial y Atención al Cliente, la que inicia el expediente, entregando al cliente un número de trámite, para su seguimiento. (F. 1121-5 Fallecimiento de titulares de cuentas de ahorro)

Beneficio de la Cuenta “Yo Ahorro”

Se genera al momento de presentar la solicitud del préstamo.

La cuenta tiene que haber registrado depósitos en al menos 18 de los últimos 24 meses inmediatos a la presentación de la solicitud de crédito.

Beneficio Básico

Si el cliente realiza los depósitos exigidos, ello le permite acceder:

  • al perfil de cobertura media si por sus ingresos califica como alta cobertura.
  • al de cobertura normal si califica como cobertura media.
  • a un 5% de financiación adicional si califica como cobertura normal.

Para conocer los distintos perfiles de clientes con sus correspondientes coberturas, vea ES.CRE.03 Especificaciones Préstamo Hipotecario para Adquisición de Vivienda en UI

Beneficio Adicional

Al “Beneficio Básico” se agrega un “Beneficio adicional” que se calcula en base al saldo que el ahorrista mantenga en su cuenta al momento de presentar la solicitud de créditos (no se consideran los depósitos realizados en el último trimestre).